Alexander Manu 1 Alexander Manu, «Sustainability and the Condition of Being Human», en The Handbook of Design for Sustainability, ed. Stuart Walker, Jacques Giard, y Helen Walker, London: Bloomsbury, 2013, 320-33. p. 320. [/efn_Note], plantea el concepto de Human Behavioural Space. Este término alude a un modelo que ilustra la jerarquía de las motivaciones del comportamiento humano, ofreciendo una visión general de las relaciones entre los significados y los medios. En esa definición, Manu subdivide ese espacio en cuatro secciones:

Espacio 1. Contexto humano

Todo aquello que nos hace personas. Son los significados de la vida que sobrepasan los aspectos elementales de eficiencia, suficiencia o supervivencia. El contexto humano en la práctica puede resumirse en dos propósitos que nos condicionan como individuos: el deseo de dejar huella de nuestra existencia y la necesidad de poder crear (the desire to leave a mark and to participate).

Espacio 2. Las fuentes del valor humano

Se basan en una trilogía de deseos, motivadores de las acciones humanas y se jerarquizan de la siguiente manera:

  1. Ultimate desires (deseos supremos). Son motivaciones para el sustento del espíritu, como la búsqueda del conocimiento, la comprensión o la esperanza.
  2. Motivating desires (deseos motivacionales). Se trata de deseos que encauzan al individuo hacia la participación y a dejar una impronta para mantener, mejorar, actualizar o propagar ideas.
  3. Basic desires (deseos básicos). Se refiere a aspiraciones de la percepción sensitiva: la búsqueda de lo suave, lo brillante, lo dulce, lo aromático, lo seductor, lo hermoso o lo grato.

Espacio 3. Los medios

Estas son las evidencias físicas e intelectuales de la creatividad humana que satisfacen la condición primordial del significado. El autor define las formas de creación y de consumo como medios para obtener o crear el valor humano, no como significados en sí. Por ello, la cultura material puede definirse como la conjunción de esos medios.

Espacio 4. Los negocios

Son la sistematización de los medios. Según Manu los negocios se pueden definir, por un lado, como una manera de organizar las capacidades y competencias creativas de los seres humanos, por un lado, y el desarrollo de los medios para obtenerlas, por el otro.